Personas captadas para ítems fantasmas serán consideradas "víctimas" si acuden a declarar de forma voluntaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Son víctimas, muchas personas se vieron con la necesidad de aceptar esta situación porque les prometieron que en algún momento ellos se iban a quedar con el contrato o con el ítem”, sostuvo una de las fiscales

La comisión de fiscales que lleva adelante la investigación del caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, considerará victimas a las personas que fueron reclutadas para ganar dinero sin trabajar, siempre y cuando se presenten a declarar de manera voluntaria y ayuden con el esclarecimiento del caso.

“Las personas que hayan sido sometidas en esta situación pueden presentarse a prestar su declaración, nosotros entendemos que también ellos fueron víctimas de la situación (…) Víctimas porque muchas personas, como las que ya han declarado en la cámara gesell, se vieron con la necesidad de aceptar esta situación porque les prometieron que en algún momento ellos se iban a quedar con el contrato o con el ítem”, explicó la fiscal Marcela Terceros en contacto con los medios de prensa.

La cámara gesell es un ambiente que cuenta con dos salas especialmente acondicionadas; en la primera ingresa únicamente el profesional en psicología y la víctima donde desarrollan la entrevista; mientras a la segunda sala ingresa el Juez, el Fiscal, el abogado de la defensa, entre otros autorizados por Ley.

Según las investigaciones de la Fiscalía y la declaración de algunos testigos, Julio Cesar Herbas, quien es el único detenido por este proceso, era el encargado de captar a personas para que presten sus datos personales y figuren como funcionarios municipales sin trabajar. A cambio recién entre 300 a 400 bolivianos mensuales, y se les prometía que en algunos meses serían contratados para trabajar de manera regular.

Terceros indicó que los afectados por estos ítems fantasmas podrán ingresar como testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, como las otras tres personas que ya declararon y dieron luces a la investigación.

Según la Fiscal, Herbas habría reclutado a una treintena de personas con esta modalidad, por lo que se está investigando a donde se desviaron los recursos del municipio de Santa Cruz de la Sierra en la pasada gestión. Además, de que se indaga el paradero de Antonio Parada Vaca, el exdirector de Recursos Humanos, quien es el principal denunciado en este caso.

Ayer, el juez de instrucción penal determinó enviar por 180 días a Palmasola a Julio César Herbas, luego de que el Ministerio Público fundamentó su imputación por los delitos de á imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

//El Deber/ Ariel Melgar Cabrera/ img/ pagina 7

Síguenos en las Redes